fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

El álbum ilustrado como museo portátil

Alejandra Quiroz Hernández – 14 de mayo de 2025

En Leetra solemos decir que un álbum ilustrado es un museo portátil. No se trata solo de una frase bonita: creemos firmemente que cada libro que llega a las manos de un lector joven le abre la puerta a un mundo de imágenes, estilos, puntos de vista y técnicas artísticas que rara vez tendrían la oportunidad de conocer de otra manera¡Un sueño hecho realidad!

Desde collages vibrantes hasta ilustraciones digitales o aguadas delicadas; desde composiciones minimalistas hasta escenas saturadas de detalles, los álbumes ilustrados despliegan un universo visual en constante renovación. En ellos conviven formas de ver el mundo, cuerpos diversos, perspectivas sorprendentes y gestos que cuentan tanto como las palabras.

Para las niñas y niños, este contacto temprano con la ilustración no solo los forma como lectores atentos, sino también como personas creadoras: les permite reconocer su propia manera de mirar, imaginar y representar. Un álbum ilustrado puede ser el primer encuentro con el arte contemporáneo, la primera vez que alguien se siente inspirado a dibujar o que comprende que hay muchas formas de contar una historia.

Ilustración de Émilie Vast para L’hebier, plantes sauvages des villes (MeMo, 2011)