fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

#Celeebremos los museos

Alejandra Quiroz Hernández – 18 de mayo de 2020

Los museos son lugares espectaculares para aprender, inspirarse y descubrir. Cada año y desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, enmarcada por el confinamiento compartido en casi todo el planeta, la celebración se enfoca en la inclusión, desafío que no logra resolverse por completo. Con el lema “Museos por la igualdad y la inclusión”, se pretende concientizar a todos los profesionales del ramo en mejorar servicios, colecciones y alcances de su labor. 

Quizá no veamos qué tan importantes son los museos en la vida cotidiana. Además de ser espacios de esparcimiento y ocio, son cruciales para conservar la memoria de la humanidad. Sin su enorme trabajo, quizá hoy no podríamos tener tantos referentes de lo que los seres humanos han creado a lo largo de estos milenios. Conocerlos nos da identidad, referentes y perspectiva de futuro. 

Cuando Christian Robinson visitó México en 2016, nos contó que los museos son una gran fuente de inspiración para su trabajo. Suele visitarlos para llenarse de ideas que después pueda aplicar en sus ilustraciones.

Ilustración de Christian Robinson para Antoinette (Leetra, 2017)

De hecho, Antoinette, álbum ilustrado cuya trama se desarrolla en el universo de Gastón, tiene un momento que transcurre en el interior de un prestigioso museo, ¿sabes cuál es? Las pistas nos las otorgan en algunas de las páginas aunque quizá no lo has notado por completo. Si reconoces la escultura que te muestro arriba, es posible que puedas adivinar rápidamente. 

Otra obra maravillosa para celebrar este día es Mi Museo, de Joanne Liu. En 2018, el libro recibió una mención honorífica en los premios Ragazzi que otorga la Feria del Libro de Boloña. Este álbum surgió tras una visita que Joanne hizo a varios museos en Nueva York durante el verano de 2016. Su recorrido sirvió de inspiración para crear la historia en la que Max recorre varias salas de museo sin decir una palabra. La expresión de su rostro así como la interacción con otros visitantes y las cosas que pasan a su alrededor son los recursos que nos cuentan la historia. 

Libro: mi museo, de Joanne Liu

Ilustración de Joanne Liu para Mi Museo (Leetra, 2019)

En la edición mexicana de este libro incluimos una guía final para conocer un poco más sobre algunas de las obras y los artistas que la autora incluye en sus páginas. El libro en su totalidad es una invitación a apreciar la belleza cotidiana. 

Hoy no es posible celebrar como se debe. Sin embargo, no perdamos la esperanza en volver a visitar nuestros museos. ¡Hay tantos por descubrir! Mientras eso sucede, toma alguno de los libros que te mencioné y arma tu propio recorrido.