fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

¿Cómo nace un álbum ilustrado?

Alejandra Quiroz Hernández – 30 de agosto de 2023

Hace unas semanas tuvimos el gusto de conversar con Cuauhtémoc Padilla, conductor del programa el Faro de la Biblioteca de la Biblioteca Nacional. Fue una charla formidable en la que compartimos el proceso de creación de un álbum ilustrado. En esta ocasión, nos enfocamos en el álbum Hay días, opera prima de Verónica Cardona López que está por llegar a librerías.
¡Un sueño hecho realidad!

Sandra y Verónica revisan las ilustraciones originales de Hay días.

Conocimos a Verónica en la FIL Guadalajara de 2021. En una reunión dentro del Centro de Negocios, Verónica nos mostró su portafolio que consistía en ilustraciones realizadas para otras editoriales, la fiesta del libro y algunos proyectos personales. Algo que nos encantó fue que utilizara sellos y transfer en sus ilustraciones. Estas técnicas de ilustración le dan una textura singular a su obra. Estuvimos charlando un rato sobre un proyecto potencial. Nos despedimos con la misión de seguir trabajando a distancia.

En mayo del 2022 reanudamos la conversación. Vero nos presentó una serie de ilustraciones con escenarios citadinos y un texto breve titulado Hay días. La propuesta nos gustó mucho. Aunque Verónica había estado avanzando en solitario, llegó el momento de contribuir con la dirección editorial y la orientación pertinente. Poco a poco fuimos haciendo tanto sugerencias como precisiones para lograr el resultado esperado.

 Ilustraciones originales de Verónica Cardona López para Hay días.

 Ilustraciones originales de Verónica Cardona López para Hay días.

Uno de los grandes desafíos fue definir al protagonista: un perrito callejero. Queríamos que fuera un canino que realmente pudieras encontrar en la calle, que evocara ternura e identificación. Verónica estuvo ensayando diferentes propuestas que fuimos ajustando hasta llegar a la definitiva. Así fue como pasamos de un perro café a uno de pelaje blanco con manchas cafés y negras.

La cubierta del libro también tuvo varias modificaciones. Al principio mostraba la fachada de una serie de edificios y el perro se veía en pequeño, durmiendo. Verónica fue trabajando alternativas hasta tomar la decisión de hacer un acercamiento al perrito durmiendo en la calle.

Si quieres saber más sobre la creación de este álbum ilustrado, reproduce esta conversación.