Alejandra Quiroz Hernández – 2 de abril de 2021
Celebrar el #DíaInternacionalDelLibroInfantil busca contagiar el amor por los libros. Impulsada por IBBy desde 1967, cada año una sección patrocina la celebración con una ilustración y un texto conmemorativo. Este año corrió a cargo de USBBY, la sección estadounidense. Eligieron a la escritora Margarita Engle y al ilustrador Roger Mello para encargarse del póster.
Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.
Las palabras son tambores y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes
que trompetean,
ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!
Las palabras nos invitan a bailar: ritmos,
rimas, latidos del corazón,
ruido de cascos y aleteos,
fábulas antiguas y nuevas,
ficticias y reales.
No importa si estás cómodamente en casa
o cruzando la frontera hacia un nuevo país
y un idioma desconocido, los cuentos y poemas
son tuyos.
Cuando compartimos las palabras, nuestras voces
se transforman en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
una melodía de esperanza.
Para mí, las palabras de pacificación son personales. Vengo de una familia complicada de refugiados, inmigrantes y personas que han decidido quedarse donde sea que nacieron. Elijo amarlos a todos por igual. La poesía y las historias me ayudan a sentir esperanza. Las rimas, los ritmos e incluso los espacios abiertos entre las palabras en una página crean ecos en mi mente, como los hermosos sonidos que escuchas durante mucho tiempo después de tocar una campana. El lenguaje es música. Fluye de una manera tanto natural como humana. Cuando compartimos nuestras historias y poemas, a nuestras mentes les crecen alas, vuelan y se encuentran en el aire. Empezamos a entendernos.
Nos convertimos en vecinos en lugar de extraños.
Los animales y las personas de todos los continentes se inspiran en la música de las palabras como yo me inspiré en la música, el ritmo y el ritmo de las palabras poéticas de Margarita Engle.
Un ritmo único es el pulso de la diversidad, el ritmo de la literatura y de las artes que ayuda a los niños de todo el mundo a encontrar en sus pensamientos la voz del “otro”, la voz del mundo.
IBBY, con su dedicación a los derechos de los niños, sus derechos como lectores y los derechos a la buena literatura, siempre ha estado en mi corazón y en mi alma como la posibilidad de una polifonía armoniosa. El Día Internacional del Libro Infantil de IBBY ofrece una forma única y significativa cada año de celebrar este coro de niños en todo el mundo.
Los niños son diversos, poéticos y filosóficos; solo escucha su poesía, solo escucha el ritmo. En palabras de Margarita: latidos del corazón, de los cascos y de las alas. Estaba tratando de dibujar ese sonido sin bordes en el arte de este póster. Música, palabras, imágenes: ¡tan ilimitadas como el alma de IBBY!
Descarga aquí el folleto conmemorativo.