fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

¿La LIJ?

Erika Olvera – 08 de septiembre de 2021

El mundo de la LIJ es azaroso. Al menos esa es a la conclusión a la que hemos llegado varios colegas y yo cuando compartimos las historias de nuestros inicios.

Yo no soy una especialista. Al menos, no tengo un papel o título que lo avale. No estudié Letras, pero llevo casi toda la vida ejerciendo como lectora. Y algunos otros años menos como escritora y, sobre todo, como ilustradora amateur. Lo que sí, es que hace más de 15 años llegué al trabajo de mis sueños: una editorial de libros para niños y jóvenes.

Mi experiencia profesional estaba más bien relacionada con productos de consumo, sobre todo dirigidos a niños y con la producción de medios audiovisuales. Mi puerta de entrada al mundo editorial fue a través del departamento de Mercadotecnia. Eso me permitió conocer todos los ángulos del negocio. Me leí todo el catálogo a mi cargo, compuesto de cerca de quinientos libros en los primeros tres meses. La verdad, me los devoré. Acompañaba con frecuencia al equipo comercial a visitar a sus clientes y me fui involucrando en todos los procesos poco a poco, conociendo las necesidades de los docentes por un lado y de los lectores por otro. Organicé convocatorias de premios literarios, eventos de premiación y empecé a involucrarme también en la toma de decisiones para la publicación de obras. De la mano de mis compañeros en el área editorial, que generosamente me compartieron conocimientos de su labor. La editorial contribuyó además a mi formación —de oficio al menos— y me permitió tomar cursos, diplomados y seminarios especializados en Literatura Infantil y Juvenil en varios lugares del mundo.

Llevo cerca de diez años como editora y sigo en formación. Ojalá alcanzara la vida para conocerlo todo, leerlo todo, descubrir todo…

Me atrevo a proponer este seminario con el objetivo de compartir conocimientos y, sobre todo, la pasión por este mundo. Se trata de intercambiar ideas, reflexiones y experiencias a través de un diálogo entre los interesados. Es por ello que está dirigido a todo aquel que se interese por conocer un poco más de la LIJ y de sus órbitas: docentes, padres de familia, promotores de lectura, lectores y aficionados

Ilustración de Émilie Vast para L’hebier, plantes sauvages des villes (MeMo, 2011)

Se abordará su historia y origen, sus géneros, sus componentes, lenguaje, así como de su apreciación y crítica de manera general. Quien participe en el seminario conocerá las bases de la Literatura Infantil y Juvenil, su presente y tendrá conocimientos suficientes para reflexionar acerca de su futuro.

Nunca es tarde para aprender, escribir y crear. Mucho menos para leer y contagiar el gusto por hacerlo.

 

El mundo de la LIJ es azaroso y uno nunca sabe qué aventura se puede vivir en y fuera de los libros.

¿Qué es la LIJ?

Conoce un panorama general de Literatura Infantil y Juvenil, desde sus orígenes hasta los retos a los que se enfrenta actualmente.
Imparte: Erika Olvera
20, 21, 22, 23, 24 y 27 de septiembre
19 a 21 horas, Zoom
Mayores informes
📧 eolvera@leetra.com
📲 55 6443 5094