fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

Breve panorama de la literatura infantil noruega

Alejandra Quiroz Hernández – 30 de noviembre de 2022

En el marco de FILustra, el programa dirigido a ilustradores, Kristin Roskifte tuvo una participación en compañía de otros creadores noruegos. Oliver Møystad presentó a los participantes: Svein Størsken, director de Magikon Forlag, Kristin Roskifte, ilustradora, y Torgeir Rebolledo, escritor. Oliver es parte de Norwegian Literature Abroad, organismo del gobierno noruego que se encarga de promover la traducción de literatura noruega, entre otras labores relacionadas con el ámbito del libro. Explicó que el gobierno hace una compra importante de libros para integrar los acervos de las bibliotecas públicas. De esta manera, las editoriales tienen certeza de que un porcentaje de libros será adquirido. Además, cuentan con otro tipo de apoyos que permiten contar con una industria editorial fuerte y saludable.

Kristen Roskifte, Svein Størksen, Oliver Møystad y Torgeir Rebolledo Pedersen en la FIL Guadalajara 2022.

Oliver también señaló que en Noruega, un estudio reveló que las personas leen al menos un libro al año, mientras que el promedio es 13 libros anuales. La literatura infantil es muy popular porque los padres de familia suelen leer a sus hijos e hijas antes de dormir. Poco a poco la lectura se integra a sus vidas y se vuelve algo verdaderamente disfrutable.

Svein fue el primero en intervenir. Compartió que al inicio de su carrera, era ilustrador freelance. Colaboraba en un estudio en el que conoció a Kristin, quien más tarde se convertiría en su esposa. Un tiempo después decidió crear su propia editorial. El resultado fue Magikon Forlag. Magikon es una palabra inventada que tiene que ver con la magia y la imaginación. El primer libro publicado fue La vuelta al mundo en 29 letras, las del abecedario noruego. Otras de sus obras tienen que ver con cuestiones características de Noruega, por ejemplo el ski y la vegetación.

La editorial también ha optado por publicar libros de arte y algunas novelas ilustradas. Esto les ha permitido cubrir amplios sectores de interés entre el público lector.

Como propietario y director de la editorial, celebró la libertad que tiene de publicar los libros que quiera. Entre sus iniciativas destaca la creación de álbumes ilustrados dirigidos a jóvenes y adultos. En el caso de los jóvenes, comentó que tienden a ser un poco más oscuros y densos, mientras que los dirigidos a adultos tiene que ver con diferentes roles que desempeñan en la vida así como los placeres.

Kristin compartió con la audiencia su recorrido como ilustradora. Estudió en Reino Unido, donde tuvo la impresión de que los álbumes ilustrados tienden a ser publicaciones conservadoras, cursis y con lecciones morales, algo que no le causaba mucho interés. Poco después surgió la oportunidad de pensar en libros creados por ella, lo que le permitió probar distintos tratamientos y estilos de ilustración. 

Para cada un de sus proyectos diseña un sistema que le permita organizar la historia, las ilustraciones y otros detalles relevantes para el libro que está creando. Mostró algunas capturas de pantalla que muestran la complejidad que esconde su obra.

En su intervención, Torgeir Rebolledo contó que Los hermanos zapata, libro publicado por Libros para imaginar e ilustrado por  Lilian Brogger, fue resultado de sus varios viajes a México, mismos que comenzaron cuando estudiaba la universidad. El escenario es de un México rural en el que se puede apreciar la frontera que divide a Estados Unidos de México. Una frontera que no es exclusivamente geográfica.

En general, el panorama de la literatura noruega muestra la enorme creatividad de autores e ilustradores así como lo significativo que es el apoyo estatal en la producción de libros. Se trata de una industria realmente sostenible que ahora busca un nuevo reto: itnroducirse a otras latitudes.