Alejandra Quiroz Hernández – 19 de abril de 2023
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una iniciativa promovida por la UNESCO. La elección de la fecha obedece a que, según distintas fuentes, es el día en el que Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, grandes referentes de la literatura, fallecieron. En fechas recientes se ha aclarado que no es del todo cierto, especialmente por la diferencia de calendarios en los tiempos de Shakespeare. Sin embargo, el consenso ha primado sobre la elección de esta fecha.
Otra singularidad es que en esa misma fecha se conmemora la muerte de Jorge, un militar mártir actualmente canonizado. San Jorge, o Sant Jordi en catalán, es el santo patrono de la comunidad autónoma de Cataluña así como otras de sus poblaciones. Este día es feriado en Barcelona. La fiesta está representada por el intercambio de flores y libros, acción promovida por el escritor Vicente Clavel Andrés quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Desde hace 15 años, la UNAM adoptó el formato de la celebración para realizar una Feria del Libro en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.
El Día Mundial del Libro es una gran ocasión para celebrar el trabajo conjunto de numerosos actores que están involucrados en la creación y producción de libros, así como de los espacios habituales para su circulación como bibliotecas y librerías. Por supuesto, los lectores no se quedan fuera de la celebración. Es una ocasión fantástica para festejar el círculo virtuoso que se genera en torno al libro. ¿Cómo lo vas a celebrar? Si vives o visitas la Ciudad de México este fin de semana, te esperamos en la Fiesta del Libro y de la Rosa.