fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

Encontrarse en los álbumes ilustrados

Alejandra Quiroz Hernández – 4 de junio de 2020

En los últimos años, la industria editorial ha tomado mayor conciencia respecto a la representación de la diversidad en los libros para niños. No se trata de un tema menor si vemos que persisten algunos vicios humanos como la discriminación, la segregación y la violación de los derechos de las personas por cuestiones de raza, religión, discapacidad, ideología u orientación sexual.

Afortunadamente existen numerosas iniciativas que buscan combatir esas prácticas a través del mejor recurso para ejercitar la empatía: la lectura. Obviamente, no se trata de creer que la sola experiencia de leer o compartir una lectura en voz alta transforma la realidad. Lo cierto es que mientras mayores ocasiones haya de leer historias que den cuenta de la diversidad que nos circunda, mejores oportunidades de comprendernos unos a otros y, sobre todo, aceptarnos.

Christian Robinson en el ITESO (2016)

En 2016, Leetra presentó a Christian Robinson, ilustrador de Gastón y Antoinette, en la FIL Guadalajara. Una de sus actividades fue una charla impartida en el ITESO. Se tituló “Estás Aquí: encontrarte en los álbumes ilustrados”, misma que ya había presentado en la Biblioteca Pública de San Francisco, California como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario de la cátedra Effie Lee Morris. 

En su charla, Robinson comenta un poco de su infancia. Compartía una vivienda con 6 personas y solía estar al cuidado de su abuela. Dibujar en la página era su medio de escape, en ella encontró el espacio que le faltaba en lo cotidiano. Explica que, al ilustrar un libro, intenta que el escenario se vea realmente como una ciudad podría ser. Entonces, introduce algunos elementos que habitualmente no aparecerían en los libros para niños: basura, grafiti, cables enredados, entre otros. 

Uno de los libros que lo hicieron sentirse reconocido fue el celebre Un día de Nieve (1962) de Ezra Jack Keats, ilustrador que con su obra desafió varias de las convenciones de los álbumes ilustrados. En el caso específico de este libro, es el primer registro de un protagonista negro en un álbum ilustrado. Además, está inserto en un contexto común para muchos niños que tuvieron ese libro en sus manos. Este año, el libro enmarcó las celebraciones de los 125 años de la Biblioteca Pública de Nueva York por encabezar el listado de los 10 libros más prestados en toda su historia.  

Christian Robinson en el ITESO (2016)

Christian Robinson apunta que la diversidad se registra en varios aspectos de la ilustración: la textura del cabello, el color de la piel, el tamaño de los cuerpos que, además, permiten explorar numerosas técnicas que vale la pena incorporar a la página. Además, al ilustrar las palabras de alguien más, es posible negociar la representación de los personajes pues no siempre se asume que han de ser de una manera en específico. 

Ilustración de We Need Diverse Books

We Need Diverse Books 

En 2014, la escritora Ellen Oh junto a un grupo de 21 autores y profesionales de la industria editorial, decidieron alzar la voz debido al anuncio de un panel en el que solamente participarían autores hombres blancos. El llamado de atención iniciado en las redes sociales se transformó en un movimiento y organización de alcance global. Al día de hoy se concentran en difundir, visibilizar y promover la diversidad en los libros para niños, niñas y jóvenes a fin de lograr más empatía, aceptación e igualdad.