El pasado jueves 9 de septiembre tuvimos el gusto de presentar nuestra novedad Formas de ser amigos en colaboración con La increíble. Estuvieron presentes Jairo Buitrago, escritor del álbum, y Erika Olvera, gerente editorial de Leetra. Sandra Feldman, directora general, nos acompañó virtualmente junto con Mariana Ruíz Johnson, ilustradora del álbum, desde Argentina.
Presentación en La Increíble.
La presentación fue especialmente significativa para la editorial porque se trata del primer libro 100% original. Es decir, se ha escrito e ilustrado específicamente para nuestro sello. Leetra tuvo la fortuna de recibir el manuscrito de Jairo Buitrago, mismo que comenzó con la intención de ser un manual que no le sirviera a nadie pero resultó ser uno de los más bonitos que ha escrito, según sus propias palabras.
De alguna manera, el libro revisita la timidez natural de la infancia al querer socializar. Los intereses tan diversos nos ofrecen muchas posibilidades para entablar amistades. Sin embargo, no siempre se tiene la fortuna de saber hacer amigos y amigas. Algunas de las escenas del libro resultan ser experiencias personales del autor, a excepción de la que transcurre en el cine.
Bocetos, avances y resultado final de una página de Formas de hacer amigos.
Jairo cuenta que alguna vez había conversado con Mariana sobre la posibilidad de hacer un libro juntos. Formas de hacer amigos resultó ser la concreción de ese deseo. Sandra contactó a Mariana para iniciar las conversaciones. Entre los tres se pusieron de acuerdo para encontrar al personaje principal del texto pues aunque era una especie de instructivo, Mariana consideró ideal que hubiera un solo personaje que las ejecutara. Se podría decir que se hizo una especie de casting para el protagonista. Mariana diseñó muchos personajes, tanto humanos como animales. Finalmente, la rana fue la elegida.
Mariana contó que le entusiasmó mucho encargarse de las ilustraciones. El texto le gustó desde la primera lectura. Aunque ella tuvo mayor facilidad de hacer amigos, notó algo que le llevó a su infancia pues el libro recupera muchos juegos tradicionales. Además de diseñar los personajes y las escenas, Mariana también definió una paleta de colores. La rana resultó ser de color amarillo para hacerla más especial y distinguirla de entre muchas otras ranas.
Primeros borradores de la portada para Formas de hacer amigos.
Para la portada, se tuvieron dos propuestas. Dado que ambas gustaban mucho, se resolvió que el diseño con los personajes y el follaje fuera la portada del álbum y que en la contraportada se colocara a la protagonista disfrazada de manzana. En las guardas encontramos a los personajes en una especie de antes y después de hacer amigos.
Puedes ver el video de la presentación en nuestra página de Facebook. El libro está llegando a las librerías de cadena e independientes. Si no lo encuentras en tu localidad, puedes adquirirlo en nuestra tienda en línea.