fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

La polisemia de contar

Alejandra Quiroz Hernández – 10 de agosto de 2022

«Mi objetivo era despertar la curiosidad, la comprensión y la compasión por las personas que conocemos. El libro consta de 2768 personas dibujadas individualmente. Las personas están dibujadas sin contornos y en colores. Todo lo demás es dibujo lineal en CYAN. Esto fue para que sea más fácil contar a las personas, pero también para enfatizar que son las personas, no los lugares, las casas o las cosas, las que componen la sociedad.»

Así es como Kristin Roskifte explica la creación de su álbum Todos contamos. La autora estudió ilustración en la Escuela de Arte de Cambridge y la Universidad de Kingston. Vive en las afueras de Oslo, Noruega, con su familia.

Su obra suele explorar las multitudes, los grupos sociales y las filas. En Todos contamos pudo conjugar esta fascinación. El resultado ha sido un libro altamente reconocido y premiado en el mundo. A la fecha, cuenta con traducciones a casi 40 idiomas diferentes.

En definitiva, no basta con una sola lectura. El diseño del libro y su narrativa convocan a leer más de una vez y de múltiples formas. Por esta razón, el libro es entretenido para todas las edades.

Mariana Windingland es traductora autoral del noruego al español. ¿Esto qué quiere decir? Pues que no solamente se encarga de pasar el texto de un idioma a otro sino de crear una obra nueva en español que se deriva del original en noruego. Es decir: el texto parece el mismo pero cada edición es única porque así es la nueva lengua que lo recibe.

Mariana, quien no aprendió noruego de niña, empezó a traducir este idioma en 2013.

En este podcast, Mariana cuenta que su padre era noruego pero que en Argentina no se acostumbraba a enseñar la lengua materna de los padres exiliados o inmigrantes a las nuevas generaciones nacidas allí. El primer idioma que aprendió fue el inglés, luego el francés, el sueco y finalmente el noruego. Ha podido vivir en diferentes países lo que le permite incorporar cuestiones culturales a su dominio de los idiomas.

Todos contamos es un libro escrito e ilustrado por Kristin Roskifte, traducido por Mariana Windingland con apoyo de Norwegian Literature Abroad (NORLA) y está disponible en librerías de cadena e independientes. También lo consigues en nuestra tienda en línea.