Alejandra Quiroz Hernández – 3 de febrero de 2021
Entre las muchas prácticas para compartir una lectura, leer en voz alta es una de las más versátiles. Sin embargo, hay que atender que no todos los libros son ideales para ello. Además, hay que considerar la audiencia a la que nos dirigiremos para presentarles la mejor opción posible.
En Leetra te recomendamos estas 4 opciones. Son estupendas para obsequiar un lectura en voz alta.
Michaël Escoffier presenta un narrador que le habla directamente a quien escucha. Las ilustraciones de Amandine Piu acompañan la interacción. De tal manera, el lector siente la interpelación y reacciona a ella. La voz puede modificarse cuando el monstruo entra en escena para generar la reacción sorpresa en la audiencia. Su simpática resolución alivia la tensión acumulada en las páginas previas.
Las moscas suelen ser insectos menospreciados. Aquí por lo menos te caerán muy simpáticas. Ingrid Chabbert presenta una indagación donde la retahíla enfatiza el ensayo y error. Es importante aprender a leerlas para que no se vuelvan monótonas. Guridi se encargó de presentar las moscas y su escenario con mucha gracia.
Hay historias breves que guardan una profundidad inspiradora. Así ocurre con este álbum escrito e ilustrado por Claire Garralon. Utilizando solamente dos colores, presenta a unos gatos que tienen complicaciones para convivir. El inesperado cierre brinda mucha ilusión y esperanza.
Chris Naylor-Ballesteros cuenta que quería hacer un libro sobre la migración con un toque de humor. Tras poner manos a la obra descubrió que no había forma de lograrlo. Quizá los personajes resulten chistosos al espectador pero la historia es sumamente delicada y conmovedora. Las dimensiones del álbum facilitan que se muestren las ilustraciones y puedan ser apreciadas por todos los presentes en la sesión.