fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

Plic, ploc: gotitas de alerta

Alejandra Quiroz Hernández – 6 de agosto de 2020

De la mano de dos pequeños animales polares se hace un llamado de atención: ¡la capa de hielo se está derritiendo! Pero ¿de qué están hablando? Se refieren a la capa de hielo flotante que se forma por el congelamiento de las aguas marinas, también conocida como banquisa. Se forma tanto en la región ártica como en la Ántártida. 

Ilustración de Claire Garralon para Plic Ploc

Claire Garralon sitúa su historia en una banquisa mixta, por no decir irreal. Lo podemos confirmar por sus protagonistas: el oso polar, habitante del Ártico, y el pingüino, con domicilio en la Antártida. Estos dos animales, en presentación cachorro, advierten que la banquisa corre peligro cuando sienten caer sobre ellos plic, una plasta de nieve, ploc. Dado que todo su entorno es de hielo y escarcha, los cachorros saben que se trata de un fenómeno preocupante: el derretimiento de los polos. 

Antes de que el calentamiento global cobrara un ritmo peligroso, el derretimiento de la capa de hielo era normal pues solía ocurrir durante el verano: en el norte se restablecía entre septiembre y marzo; mientras que en el sur ocurría de febrero a octubre. La variación en los grados de calor que está alcanzando el planeta provoca que la capa de hielo se encoja cada vez más. Quizá recuerdes las imágenes de osos polares sobre bloques de hielo a la deriva: esa es la banquisa derretida.

Si preguntáramos a la autora por qué escribió este libro, la respuesta sería sencilla: “escribo historias que quiero contar, que me conmueven. Como me dirijo a niños y niñas, intento simplificar mis palabras e imágenes”. Ciertamente logra su objetivo: en Plicploc la retahíla es uno de los elementos literarios, lo que vuelve entretenida la historia. En cada página, los protagonistas se encuentran a animales distintos que no pueden ayudarlos.

Por si pasara inadvertido, vale la pena retomar el epígrafe con el que Claire comienza su historia: “amar es actuar”, citando al escritor francés Victor Hugo. En el mismo sentido, la guarda con la que cierra el álbum es potente: una embarcación se aproxima a la capa de hielo quebrado. Todos estos mensajes encapsulan el final conmovedor. A lo mejor puedes sospechar en qué consiste. Si no, consigue tu ejemplar. ¡Ya está por llegar a las librerías!