Alejandra Quiroz Hernández – 26 de octubre de 2022
A lo largo del año podemos provocar encuentros con libros que inspiren a niños y niñas a crear y divertirse. Te comparto cuatro álbumes ilustrados fantásticos para aprender a mirar, animarse a dibujar y ponerse a escribir por cuenta propia.
Casi todos sabemos qué esperar de una visita al museo pero el que ha creado Joanne Liu es verdaderamente singular. Entra al museo y sigue a Max recorriendo las salas. Mientras los demás miran absortos las obras de arte, él descubre la belleza en casi todo lo que lo rodea. Un libro silente ganador de una mención especial en la Feria de Bologna 2018.
¿Dibujar con objetos? Esto es lo que volvió icónico al ilustrador israelí, Hanoch Piven. Tras ensayar diferentes estilos de dibujo, un día probó hacer retratos con pedazos de papel y objetos a la mano. A partir de entonces encontró una técnica con la que contar historias se volvió más interesante. Una pluma violeta recorre las páginas de este álbum que invita a mirar y a crear por cuenta propia.
El autor de este libro considera que dibujar es ofrecer un punto de vista, por lo que no puede haber un mal dibujo. Esta es la premisa de este fantástico álbum en el que la perspectiva cuenta la historia. Cada ilustración emplea una técnica diferente, por lo que también permite desarrollar la apreciación estética.
Los finales a veces son abruptos, inquietantes o decepcionantes. Por eso en este álbum intentan arreglarlos. Una simpática indagación en torno a la escritura y el desarrollo de una historia. Noemi Vola obtuvo el premio SERPA – Planeta Tangerina por este libro lleno de humor e inspiración para hacer tus propias historias.