fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

Un museo para el arte de los álbumes ilustrados

Alejandra Quiroz Hernández – 18 de mayo de 2022

El Museo Eric Carle de Arte de Álbum Ilustrado se inauguró en 2002 con la misión de hacer que la ilustración en los álbumes se celebrara y reconociera como arte. Inspirados por sus visitas a Japón, donde encontraron museos dedicados a este arte, el museo fue fundado por Eric y Barbara, su esposa, pues compartían la misión de preservar el arte de los álbumes ilustrados. Está ubicado en Amherst, un poblado de Massachussets, Estados Unidos.

John Phelan, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons

Para Carle, el museo no solamente introduciría a los más pequeños al mundo de los álbumes ilustrados sino también a la contemplación y apreciación del arte. El autor, fallecido hace un año, estaba convencido de que los libros habían un espacio para que las infancias imaginaran y crearan con tranquilidad. Estaba interesado en que el Museo fuera un lugar que los conectara con la creatividad y el gozo estético.

En el museo, tres de las salas presentan colecciones temporales, lo que les permite mostrar la actualidad o legado de algún ilustrador así como destacar temáticas en concreto. Hay un ala dedicada al arte de Eric Carle y dos espacios que exhiben la colección permanente del museo. También tiene una biblioteca especializada y un teatro. Dentro de su programación, ofrece formación para profesionales interesados en la ilustración y los álbumes ilustrados. El público infantil suele encontrar una atractiva oferta de talleres que los invitan a crear sus propias historias con técnicas diversas, incluso las que solía emplear el genial Eric Carle.

Eric Carle en el museo (Twitter del museo)

Algunas de las exposiciones centradas en ilustradores han sido dedicadas a Maurice Sendak, Dr. Seuss, Tomie dePaila, Leo Lionni. Dentro de las temáticas, hubo una exhibición dedicada al arte de Oz, el legado de ilustradores afroamericanos, una selección de álbumes ilustrados judíos así como una celebración de la magnífica colección Golden Books. Una de las más recientes fue la dedicada a los libros silentes, curada por David Wiesner, autor de Flotante, titulada Speechless.

Si bien no está ubicado en una de las ciudades más populares de Estados Unidos, el museo recibe un alto volumen de visitas cada año, entre ellas 50,000 niños y niñas en visitas escolares. La coelcción está en crecimiento constante. En 20 años ya cuenta con 11 mil ítems de los cuales, 7,300 son ilustraciones de la colección permanente.

Fotografía de Eric Carle Museum of Picture Book Art.

Visitar este lugar debe estar en la lista de cosas por hacer de cualquier amante de los álbumes ilustrados. Este año celebrará su vigésimo aniversario con una exposición dedicada al collage, una de las técnicas más empleadas para ilustrar álbumes.

Fotografía de Anne-Gerard Flynn, Special para The Republican