fbpx

< Anterior          Todos          Siguiente >

Ilustraciones: David Polonsky

Alejandra Quiroz Hernández – 15 de marzo de 2023

Desde septiembre de 2022 se exhibe en el Museo de Arte de Tel Aviv, una exposición dedicada al ilustrador y animador israelí David Polonsky. Es la primera vez que el museo realiza una muestra de este tipo.

La exposición reúne el trabajo de Polonsky: desde sus primeros libros ilustrados hasta las ilustraciones para periódicos y revistas. Una obra imprescindible es la afamada película animada Vals con Bashir, dirigida por Ari Folman. Polonsky participó como director de arte y además dibujó el 90% de la película. Unos años más tarde se publicó la adaptación de esta película a novela gráfica.

Sección dedicada a La hoja dorada en la exposición Ilustraciones: David Polonsky en el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel.

Entre las dificultades para realizar esta exhibición se encontró la decisión de cómo exhibir la obra de Polonsky, un artista que dibuja sobre todo en medios digitales. Tal Lanir, curadora, comenta que resolvieron imprimir la obra en planos grandes Solamente las ilustraciones de los libros infantiles son originales

Las ilustraciones que Polonsky realizó para La hoja dorada de Shira Geffen fueron su debut en el ámbito del álbum ilustrado. Las realizó con pintura acrílica sobre paneles de madera que encontró en la calle. La textura de la madera se puede apreciar incluso en el álbum impreso, lo que le da profundidad y calidez a las páginas. El árbol no sólo es protagonista de la historia, se materializa en las ilustraciones.

Sección dedicada a La hoja dorada en la exposición Ilustraciones: David Polonsky en el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel.

Es interesante ver cómo Polonsky tomó en cuenta el espacio necesario para insertar el texto correspondiente. Por ello aparecen algunos recuadros color crema. La perspectiva también es un factor a destacar en estas ilustraciones puesto que articulan la mirada del lector con la narración.

Si bien David Polonsky nació y creció en Kiev, (hoy capital de Ucrania), su familia se mudó a Israel cuando tenía 8 años de edad. Creció en Haifa y posteriormente se mudó a Tel Aviv. Los característicos edificios de dicha ciudad aparecen representados en La hoja dorada. Muchas de las críticas literarias destacan su capacidad para ilustrar las peculiaridades de esta ciudad israelí.

Sección dedicada a La hoja dorada en la exposición Ilustraciones: David Polonsky en el Museo de Arte de Tel Aviv, Israel.

Las ilustraciones de este libro fueron reconocidas con el Premio del Museo de Israel (2004). La edición en español fue seleccionada para la colección en español de PJ Library.