Alejandra Quiroz Hernández – 24 de noviembre de 2021
Hace unos días, la Biblioteca Pública de Nueva York dio a conocer la selección de los mejores libros del año. Se trata de una de las listas más esperadas en el ámbito bibliotecario. Esta práctica comenzó hace varios años con listados de lecturas para niñas, niños y adolescentes. Más recientemente han ido integrando otras categorías a fin de satisfacer los intereses de su comunidad. Por esta razón, desde el año 2020 consideran también los mejores libros niñas y niños publicados en español. Este año fue la segunda vez que publicaron un listado en el que aparecen dos libros de Leetra.
Uno de ellos es Érase una vez y mucho más será, escrito e ilustrado por Johanna Schaible. Ese álbum ofrece una experiencia de lectura muy peculiar en el que se integra el diseño conceptual. La autora había bocetado un libro en el que las páginas fueran modificando su tamaño. Además, quería abordar el tiempo como tema principal. Como resultado obtuvo un álbum espectacular que comienza en el pasado distante, haciendo que las páginas se encojan a medida que se acercan al presente. Luego, las páginas comienzan a agrandarse al mismo tiempo que lanzan preguntas que invitan a crear el futuro. La aparente brevedad del texto se hace profunda en compañía de las ilustraciones.
Otro de los títulos seleccionados es Soy, de Caroline Dall’Ava. Impreso en cartoné y con perforaciones, es un libro estupendo para los lectores más pequeños. En las páginas se nos presenta a varios personajes en situaciones diferentes: la que es maestra, también es alumna; el papá, también es hijo: la cantante famosa puede ser completamente desconocida. La autora nos contó que este libro surgió tras una sesión en un jardín de niños. En ella, una de las pequeñas le preguntó si ella también era una mamá. Al decir que no, cambió la pregunta: ¿eres una hija, una hermana, una adulta? El querer conocer el vínculo para entender qué tipo de persona era fue muy intrigante para Caroline Dall’Ava y lo exploró en este fascinante álbum ilustrado.
Este listado es el resultado de la lectura consciente de bibliotecarios y bibliotecarias especializadas en el público infantil. Para la lista en español, leyeron cerca de 350 libros en español publicados en América Latina y Europa. De todos ellos, 45 títulos integraron el listado final. Érase una vez y mucho más será es, además, parte de los 10 mejores de esa misma selección. Nos encanta estar en el radar de una de las bibliotecas públicas más importantes del mundo.